jueves, 15 de enero de 2009

Los 7 pecados capitales. Volumen 2: Gula




Bueno, ya vamos por el segundo pecado, de la lista de 7. Me alegro que os este gustando la idea, porque la verdad que es un tema bastante interesante, porque vas viendo como va cambiando la personalidad y la sociedad especialmente en sus preceptos morales.

Que decir de la gula que no os imagineis, va a ser complicado, jejeje. Pero bueno antes de eso os dejo algunas causas o maneras de caer en el pecado de la gula, sin lugar a dudas el mas delicioso de todos.

  • proepropere: comer antes de tiempo o cuando se debe abstener de comer, por ejemplo en los días de ayuno señalados por la Iglesi;
  • laute: cuando se comen manjares que superan las posibilidades económicas de la persona;
  • nimis cuando se bebe o se come en perjuicio de la salud de la persona;
  • ardenter: cuando se como con extrema voracidad o avidez a manera de las bestias.
  • Comer o beber muy en exceso de lo que el cuerpo necesita.
  • Comer o beber vorazmente dándole más atención a la comida que a los que nos acompañan.
  • Desperdiciar la comida estando en la misma categoría que la de comer más de lo que necesita el cuerpo.
  • Cuando por el solo placer de comer se llega al hurto o se reduce a la familia a la mendicidad.
  • Cuando se provoca voluntariamente el vómito para continuar el deleite de la comida.


____________________________________________________________________

Bueno, vamos al tajo.

He puesto la gula como el segundo de los pecados en los que creo que menos incurro no tanto porque no este dentro de mi naturaleza el ser goloso, sino porque junto al siguiente pecado creo que es de los que mas he conseguido controlar.

Ahora direis: -Mentira, yo a este tipo lo he visto en algun buffet libre y parecia que llevaba un año sin comer, o tambien como dice mi chica: -Jo, hector come un monton.

XDDDDDDDDDDDDD

La verdad es que no os digo que no, pero segun mi entender las razones de esto son mas cercanas a la avaricia en el caso de los buffets (ya que he pagado pues aprovecho todo lo que pueda) y en el caso de comer mucho, suele ser sobretodo para que no sobre comida y se acabe tirando.

Lo que queria decir yo es que en comparacion con como era hace 3 años estoy controlando bastante la gula. Sobretodo los dias normales donde no es que coma mucho la verdad, simplemente la racion tipica y ya esta.

Las razones que han hecho que haya cambiado desde hace 3 años son dos principalmente. Hace tres años fue el primer año que fui a la universidad y en el que me puse bastante gordico, elena siempre me decia que estaba menos fibroso que en verano, jejeje. Siempre tan mona ella y tan diplomatica.

Pues bien, con el tiempo a pesar de estar fuera de casa viviendo he reducido bastante la forma de comer. Y la segunda razon es que al trabajar en el mercadona dos veranos seguidos es como si te acabaras inmunizando a los deseos golosos. Digamos que te acabas asqueando de ver pasar productos por la caja, de los cuales al principio te comerias la mayoria que pasas y poco a poco vas pasando las cosas como si fueran clavos en lugar de comida, jejeje.

En fin, aunque yo piense que la gula se centra en el consumo de todo tipo de sustancias o productos, no solo de comida y bebida, me voy a centrar en el tema este solo.

Y siguiendo la idea de señalar, cual angel delator, alguno de los lectores del blog como goloso consumado, en esta ocasion lo tengo claro. A pesar de que ultimamente haya hecho grandes esfuerzos y haya controlado hasta limites insospechados su naturaleza golosa-comedora-consumista, obviamente estoy hablando de mi querido compañero de piso con blog de mal nombre "pandoraldo".

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Antes de volverme a estudiar os dejo un par de regalos mas que he encontrado por ahi.



Dibujos de Pieter Brueghel sobre los 7 pecados capitales: La gula.



Y para acabar como siempre os dejo algunas frases de estas míticas que he encontrado por ahi.

Gula y vanidad, crecen con la edad.

La gula y concupiscencia, matan más que la abstinencia. * La templanza menos mata, que la gula y la tomata.

Ambos son proverbios españoles. Que casualidad que la mayoria de frases sobre la gula sean de aqui, jejeje.


P.D: Gracias por leer, porque anda que menudos tochos me estan saliendo ,jejeje.

5 comentarios:

  1. Os he dicho ya cuanto me encanta el blog, mucho mas que el fotolog??

    XDDDDDDDDDDD

    Que disfruteis de la entrada.

    Un saludo.

    Hector.

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me mola mucho mas!!

    De hecho de tu fotolog pasaba, bueno, del tuyo y de el de casitodos XDDD...

    En cuanto a la gula. pues yo no es que tenga mucha la verdad, si soy ansiosa para algunas cosas y si la comida me mola como mucho, pero sino... mmm no

    Mmm empieza el internado

    me voy corriendo

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD


    YA COMENTAREEEE

    ResponderEliminar
  3. Comentando rápido (tengo que hacer deberes aun xD) es el rojo lo que marea, en realidad!!

    Ya volveré para leer, que me interesa!! (Por eso del libro xD)

    Un beso!! ^^

    PD: Que si, que son nazis XDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. jejeje, definitvamente si, me mola un monton la tematica de los pecados.

    La gula... pues como le he leido a Mari, si son cosas que me gustan... si... aunk yo tmabien intento controlarme pk sino termino como una vaca. Y es cierto, cuando me voy a galicia llego a Madrid como si estuviese rellena.... :S Entre Gula y envidia... me quedo con la gula, que aunque sea dañina fisicamente... la envidia es mucho peor.

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  5. estooo una pregunta,

    desayunar 2 donuts blanco un cafe, un tetra bick de zumo y otro de batido de chocolate es gula?
    yo cuando tengo gula es cuando voy a casa de mitita que cocina como quiere y en navidad que mi madre cocina superguay (algunos habeis catado su tortilla) y hace muchas cosas ricas, en cuanto a los buffetes a mi me pasa lo que a hector, ya que pago lo consumo XD aunque luego vaya rodando a mi casa

    ResponderEliminar